•El tumor de testículo representa aproximadamente el 1% y 1,5% de todas las neoplasias  en hombres en todo el mundo y el 5 % de los tumores urológicos en general. Es el tumor mas frecuente en hombres entre 15 – 44 años. 3-6 nuevos casos son vistos cada 100,000 hombres, su presentación clínica consiste en:

•Masa testicular indolora, Antecedente de trauma, pesadez o incomodidad.

•Metástasis están presentes en 60%  de los tumores NO seminomatosos y 15% de los seminomas puros.

•Síntomas gastrointestinales

•Metástasis a ganglios supraclaviculares como masa en cuello

•Metástasis a pulmón disnea, dolor torácico, tos o hemoptisis

•2% presentan ginecomastia (Aumento hCG y estrógenos)

•Dos tercios de los pacientes consultan por infertilidad.

Como factores de riesgo:

•Criptorquidia : falta de descenso del testículo al escroto  (9.5% con Ca bilateral TCG y 2.2% unilateral) •Síndromes congénitos : Klinefelter •Cáncer testicular en familiares de primer grado •Neoplasia intraepitelial testicular •Infertilidad •Atrofia testicular

•Diagnostico y Tratamiento de cáncer de testículo

Los estudios diagnosticos auxiliares necesarios consisten en un ultrasonido testicular  y marcadores tumorales en sangre. Se debe realizar una orquiectomia radical de urgencia en la mayor parte de tumores ( retirar quirurgicamente el testiculo) por abordaje inguinal.

Encuéntrame en:

Calificación en google maps 5 estrellas