whatsapp urologo en mexico messenger urologo en mexico

Crecimiento prostático

Service Image

Crecimiento prostático

Dr.Orlando José Hernández

Crecimiento prostático benigno, es una de las enfermedades benignas más comunes en el hombre, pudiendo afectar al 50 % de los varones entre 50 y 60 años, es de origen multifactorial, las hormonas esteroideas androgénicas, la testosterona y la dihidrotestosterona (DHT), tienen un papel importante en esta enfermedad.

El diagnóstico es clínico y por imagen, siempre es importante realizar un ANTIGENO PROSTÁTICO a partir de los 45 años, y de los 40 años si tienes antecedentes de familiares de cáncer de próstata.

¿Qué síntomas pueden indicar que tengo un crecimiento de próstata?

Sensación de ir a orinar sin lograr hacerlo.
Alteraciones en el chorro de orina como: chorro débil, intermitente o con pausas, o goteo al terminar de orinar.
Sensación de vaciado incompleto de la vejiga persistiendo las ganas de seguir orinando.
Síntomas son los irritativos, como: aumento en la frecuencia de orinar, aun en periodos de sueño, o urgencia de orinar por la sensación de no poder contener la orina.
Los casos más severos de crecimiento prostático, pueden obstruir completamente la salida de orina, esta retención de orina en la vejiga produce dolor intenso y necesidad de una atención urgente.

¿En qué consiste la revisión para saber si tengo un crecimiento de próstata benigno?

Se recomienda acudir a al urólogo a partir de los 40 años o antes, en caso de síntomas, recordemos que el crecimiento prostático, debe ser siempre diferenciado del cáncer prostático, esta revisión incluye:
Tacto rectal para determinar tamaño aproximado, consistencia, o zonas induradas que sugieran cáncer prostático.
Antígeno prostático especifico y % de fracción libre, estos consisten en una muestra de sangre, que nos orienta, sobre el riesgo de tratarse de un cáncer de próstata cuando alcanzan niveles muy elevados.
Ultrasonido transrectal, por medio de este estudio de imagen observaremos el crecimiento prostático y, será posible calcular su peso en gramos, de igual manera nos orienta en sus hallazgos, sobre una enfermedad benigna o tratarse de un probable cáncer de próstata, en estos casos puede complementarse con una biopsia dirigida con aguja fina al momento del estudio.

Service Image

¿Qué opciones de tratamiento tiene el crecimiento de la próstata?

El manejo definitivo quirúrgico de esta enfermedad puede ser mediante cirugía abierta como se hacia años atrás, y actualmente se cuentan con técnicas mínimamente invasivas, entre ellas asistida por laparoscopia, endoscópica monopolar, endoscópica bipolar, enucleación endoscópica de la próstata con LÁSER.

Nos especializamos en técnicas mínimamente invasivas, así como las tecnologías mas actuales, realizando enucleación prostática con energía laser, que representa menor tiempo de recuperación, menor riesgo de sangrado o transfusión, así como menos días de estancia intrahospitalaria.

Procedimientos